Diferencia entre Trámites y Servicios, aprendamos de los errores de otros.

Autor: Héctor Salvador López Orellana

El OMR de El Salvador, según su Boletín No.4, ha definido acerca de los trámites y los servicios lo siguiente:

… un trámite es “cualquier requerimiento que implique la presentación de algún documento o información por parte de los particulares ante cualquier institución pública, con el objetivo de cumplir con una obligación o por el análisis de la información”

… servicio es “cualquier gestión que realizan los particulares para obtener un beneficio o actividad de las instituciones públicas”

Ojala que estas definiciones no estén escritas en piedra. La palabra servicio no es usada, en teoría ni en práctica de la gestión pública, como un tipo de trámite. Los servicios junto con las regulaciones y los proyectos son las macro actividades/procesos de los programas de desarrollo sectorial/territorial de un gobierno. En cada una de ellas puede haber trámites obligatorios y trámites potestativos.

No me lo invente yo, varios documentos de México, a quien el OMR ha escogido como modelo exitoso a seguir, lo tienen así:

En la ley de Procedimientos Administrativos de México, versión mayo 2017, establece, que “trámite” sirve para obtener un “servicio” entre otras cosas:  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/112_020517.pdf,:

Art.69B párrafo tercero: Para efectos de esta Ley, por trámite se entiende cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado hagan ante una dependencia u organismo descentralizado, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio o, en general, a fin de que se emita una resolución, así como cualquier documento que dichas personas estén obligadas a conservar…

Al parecer, lo anterior obligó a la COFEMER a buscar una conciliación entre su concepto de servicio con la de la ley mencionada, de tal forma que, en el  Manual Sistema de Trámites en Línea de la COFEMER, se brinda una explicación más amplia relacionado la Ley de Procedimientos Administrativos de México:

http://normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/253/1/images/manual_tramites.pdf, página 8:

Dentro de la categoría genérica de trámites a la que se refiere el artículo 69-B de la LFPA, entran en realidad dos tipos de trámites.

  • Por una parte, se encuentran aquellos trámites obligatorios para el particular, en donde la administración pública federal obliga al particular a entregar o conservar información.
  • Por otra parte, se encuentran aquellos trámites mediante los cuales la administración pública federal pone a disposición del particular, beneficios, servicios, información para su consulta, o le abre la posibilidad de iniciar un procedimiento administrativo.

[…] “Por lo tanto, en sentido estricto al hablar de trámite, debemos referirnos a trámites de carácter obligatorio, mientras que, al hablar de servicios, nos referimos a trámites potestativos que realiza el particular con el fin de obtener un servicio, un beneficio, de realizar una consulta o de iniciar un procedimiento administrativo”

Resultado de imagen para servicios publicos¿Para qué usar un término que requiere que estemos dando una explicación de su diferente significado vox populi y académico?… ¿Adónde queda la SIMPLIFICACIÓN que tanto pregonamos? 

En otro documento llamado: Manual del Registro Federal de Trámites y Servicios de la COFEMER, 2015, http://www.cofemer.gob.mx/imagenesupload/2014631828manual_tramites.pdf , reza en la pag.46 numeral 6:

“6. ¿Qué es un servicio en el RFTS? Es un trámite potestativo que los particulares pueden solicitar a las dependencias u organismos descentralizados de la APF. En dicho trámite la autoridad realiza una acción a favor del particular, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo.”

De igual forma en 2009 en Colombia la Alcaldía de Bogotá tuvo esta discusión y la sentencia terminó con la confusión que parece tener ahora 9 años después nuestra OMR:

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=38222,

Por lo anterior, se puede concluir que el trámite es una serie de pasos o acciones reguladas por el Estado que debe realizar el ciudadano frente a una dependencia, bien sea para cumplir obligaciones o para obtener servicios o beneficios;

Conclusión: se complicaron la vida en México y Colombia llamando servicio a algo que es trámite potestativo ¿por qué debemos hacerlo nosotros también?.

Recomendación:  Estrategia Goma de Mascar

 

About Administrator

Consultor especialista en gestión del sector público y privado. Twitter @hectorlopezorel
This entry was posted in Buena Práctica, El Salvador, Gobernaza, Mejora Regulatori, Sector Público, Trámite. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *